Grupos de migraña. Fin de curso

Ayer acabó el curso para otro grupo de diez mujeres con migraña.

Hablamos de neuronas ON-neuronas OFF y plasticidad cerebral y repasamos los conceptos fundamentales desarrollados en estas cuatro clases.

Comentarios previos y comentarios finales.

Se ha normalizado la percatación de que en esto del dolor hay un cerebro responsable, un cerebro con el que podemos hablar y disentir o aprobar cuando nos hace propuestas en forma de percepciones.

- Me empieza el dolor… hablo con mi cerebro… le digo que no pasa nada… que no le voy a hacer caso…

El consumo de fármacos ha bajado espectacularmente. Hay menos crisis, son menos intensas. Menos vómitos. Más vida social. Más transgresión con “lo prohibido”, menos cuarto oscuro.

Están contentas.

Dentro de dos meses tendremos un reencuentro para cambiar impresiones y recoger datos.

En algunas sigue vivo el miedo al sufrimiento, a la brutalidad de la crisis desatada. Manda el “por si acaso llevo el calmante en el bolso”.

La mayoría ha decidido afrontar el ronroneo del dolor sin fármacos, continuando con la “vida normal”, con los planes previstos, unos planes que, antes del curso, se habrían desbaratado.

Know pain, no pain… Conocer la cocina del dolor ayuda a librarse de él, no por adquirir habilidades para neutralizarlo, ejercicios, relajaciones o meditaciones… sino por la convicción de que en la cabeza no sucede nada anómalo y que todo es consecuencia de un cerebro alarmista criado en una cultura alarmista.

¿Qué tiene la cabeza que no tengan otras zonas corporales? Nada.

¿Es el modelo aplicable a otros dolores, por ejemplo, dolores “lumbares”, “músculoesqueléticos” o se necesita, además (o en vez de), un trabajo biomecánico de corrección?

En el curso abordamos cuestiones (sistema de recompensa, copia eferente, neuronas espejo, aprendizaje, neuronas ON-OFF, necrosis-apoptosis, inflamación, cultura, evolución, placebo-nocebo…) que, en lo que yo conozco, no se consideran en los pocos programas de educación en Neurobiología del dolor descritos, en dolor raquídeo crónico.

Creo que son cuestiones pertinentes, independientemente de dónde se ubique la percepción dolorosa.

En el dolor sin daño-disfunción relevante, hay un cerebro equivocado. Hay que derribar un edificio de creencias y reedificar otro nuevo, apoyado en conocimiento validado.

El miedo es el agente patógeno. En cada caso ese miedo está proyectado a una actividad distinta. En la migraña el miedo no siempre tiene una diana concreta. Es el miedo al dolor, a la crisis. En el dolor “músculoesquelético” hay miedo al movimiento, potenciado por una idea de estructura frágil y débil.

“Mi autoestima ha mejorado” comentó una alumna.

De eso se trata: recuperar la confianza perdida en el organismo en el que uno reside. Recuperar la confianza en la Biología y perderla en la Cultura que alimenta la convicción de enfermedad aun cuando uno esté sano. Desconfiar de genes, cambios hormonales y estreses o de desgastes y pinzamientos.

No sé si nos haremos con las evidencias estadísticas que se exigen en las oficinas que extienden los certificados de lo evidente. En los cursos nos movemos en el pantanoso mundo de las ideas, la subjetividad… un mundo en el que caben todos los sesgos. Haremos números cuando lleguemos a la muestra exigida para mostrar el trabajo.

Digan lo que digan los números sabemos que el curso funciona:

Han oído hablar por primera vez del cerebro y han aprendido cosas importantes, evidentes en su falsedad o veracidad.

- Ha mejorado mi autoestima…

About these ads

Acerca de arturo goicoechea

Born in Mondragón, Guipúzcoa, in 1946. Head of the Neurology Department at the Santiago Hospital in Vitoria (Álava), Spain. Published books: Jaqueca, 2004. Depresión y dolor, 2006. Cerebro y dolor (Esquemas en dolor neuropático) 2008. Migraña, una pesadilla cerebral, 2009.
Esta entrada fue publicada en Medicina, Neurociencia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Grupos de migraña. Fin de curso

  1. Manuel dijo:

    :) enhorabuena a todas/os

  2. Mar dijo:

    Enhorabuena a tod@s!

    No sorprenderá a nadie que yo piense que es aplicable a dolor músculoesquelético u otros. También pienso que, en casos de larga evolución, será necesaria la participación de un fisio. Pero la pedagogía del dolor tiene que ir por delante… Me temo que hay muchos más virus que combatir y muchos discursos paralelos que pueden dar al traste con el esfuerzo. La disposición de las padecientes creo que va a ser diferente porque fácilmente pueden pensar que se ataca su legitimidad como enfermas y no llegar a escuchar el mensaje. Otro escollo es que la capacidad de sostener la atención en el discurso o de permanecer sentadas es bastante inferior que la de los padecientes de migraña. Aún así, sabiendo que sufren lo indecible y que tienen hipotecadas sus vidas, que están en manos de la iatrogenia más o menos interesada… se hace imposible no intentarlo. Ya sabéis que estoy en ello porque no podía ni quería no hacerlo. Que por nosotros, no quede. Ánimo!

  3. Mar: tienes razón. Pienso que la labor de un fisio es fundamental pero creo que debe estar instruído en Neurobiología del dolor. Las padecientes de fibromialgia tienen un serio problema de atención. No prestan la debida, se quedan con retazos de lo que se les dice y luego reconstruyen sobre esos restos (sesgados) lo que creen que hemos dicho aunque no lo hayamos hecho… pero hay que intentarlo.

    Mañana haré una entrada sobre Pedagogía en migraña, desde la perspectiva oficial…

    Un abrazo

  4. Joaquinwct dijo:

    “El miedo es el agente patógeno” estoy completamente de acuerdo.. miedo al dolor, miedo al movimiento, miedo a perder “el equilibrio”…. detrás de estas patologías siempre hay miedo. Y la brújula del miedo apunta hacía pronósticos catastrofistas de dolor, pensamientos y evaluaciones poco sólidas….. Si conseguimos desde el primer momento, no reaccionar y desviar la atención hacia nuestros quehaceres con suficiente sutileza como para no dejarnos invadir por lo que creemos que ocurre u ocurrirá, podemos desvanecer no solo el miedo…sino también su caldo de cultivo (los pensamientos) poco a poco a base de conseguir esa disuasión, va perdiendo fuerza, tanto la credibilidad del pensamiento irracional como la amenaza del miedo. La confianza de que se puede…. lo hace del todo posible. Hay que tomar consciencia y convicción del Por qué de cada victoria y dejarse estar de desencadenantes, átomos y moléculas… Mi experiencia me dice que eso es posible!!!! Y si hay alguna derrota es tan solo porque hubo un tiempo pasado, hubo memoria de ese dolor por irracional que fuese…. Menos pan y más mantequilla!!!!

    saludos

  5. carmen dijo:

    Enhorabuena a tod@s¡¡¡¡¡y agradecer también que se compartan a aquellas personas como yo que nos tenemos que conformar desde la distancia por desgracia…
    Joaquinwct…me ha gustado mucho tu granito de arena referente al miedo…que gran verdad¡¡¡
    Un saludo¡¡

  6. Sol del Val dijo:

    Enhorabuena por el trabajo realizado a profes y alumnas. Aunque el curso haya acabado hay que seguir aprendiendo y aplicando lo aprendido.
    Hablar con el cerebro no es tarea fácil, sobre todo cuando aprieta el dolor. Se me ocurre que para próximos grupos podrías llevar a la clase un ejercicio práctico que aplicamos en terapia y que proviene de la psicología de la gestalt , la silla vacía. Se trata de un diálogo entre dos partes encontradas y muy polarizadas , en este caso la que tiene que ver con la creencia basada en lo oficial y la creencia basada en el aprendizaje nuevo. El diálogo se va trasladando de una silla a otra (físicamente) dependiendo de quien habla.
    Si estáis interesados os puedo dar más detalles para poderlo aplicar pero os aseguro que es sumamente clarificador y útil.
    Un abrazo.

  7. Cristina dijo:

    Es comprensible que la autoestima aumente cuando te dicen (y te crees) que no vives en un organismo defectuoso, sino en un organismo sano gobernado por un cerebro también sano pero equivocado, y que la culpa no es de tus genes, de tu personalidad, de tu mal dormir, de tus traumas del pasado, del estrés, de los disgustos, de no haber hecho caso a lo que los médicos te recomendaban, de no haberte tomado una medicación como Dios manda y a tiempo… sino que la culpa es de la información alarmista, de las creencias erróneas sobre organismo y sobre desencadenantes y remedios que nos transmiten vía Cultura. Ese conocimiento y posterior convicción de no enfermedad, junto con el cambio en el afrontamiento (soy yo la que tomo las riendas de lo que me ocurre, no estoy en manos de los médicos y de los descubrimientos de moléculas milagrosas), trae consigo un aumento en la autoestima, en el convencimiento de que uno mismo es capaz de empezar a andar por el nuevo camino y de poder controlar la situación.

    “Estoy mejor”, “estoy muy bien”, “estoy muy contenta”, creo que fueron las frases que más se repitieron en la última sesión, ya sé que hay que demostrar los “resultados” pero, mientras tanto, ya sale una nueva hornada de “diplomadas”, a un ritmo de diez por mes enseguida se erradicará la migraña en Vitoria y entonces sí que se atraerá la atención, aunque igual lo achacan al frío, ;-)

    Por supuesto que es aplicable el modelo al dolor músculoesquelético sin daño relevante, y habría que empezar cuanto antes porque se está extendiendo cual plaga, ¿para cuándo Arturo…?

    Un saludo.

  8. Carmen dijo:

    Sol de Val eso que cuentas suena muy biennn…Cristina tendre que irme a Vitoria para diplomarme yo tambien….que bien suena que la gente este animada,yo ultimamente soli me encuentro gente con este problema pero yo soy incapaz a decir nada sobre la realidad que aqui se cuenta…ya que nadie entiende y prefiere pensar q es genetica…qpena…lo qse pierden…todo es respetable

  9. Cristina dijo:

    Carmen: también te puedes diplomar a través del blog y leyendo el libro de Arturo, eso significa “diplomada”, que se tienen los conocimientos necesarios para comenzar un nuevo camino, una nueva forma de afrontamiento del dolor y del resto de síntomas. Tú también estás más animada que antes, lo noto por tus comentarios de los últimos tiempos, sigues con muchísimo miedo al aura pero sí ha habido un cambio grande también en ti, recuerda que incluso has cogido el coche y has tenido días en los que te has sentido “normal”, esa sensación de normalidad es muy importante, es un avance.

    A mí tampoco me quieren escuchar los “demás” de mi entorno, esta mañana me han hablado de curaciones por imposición de manos en un “hospital”, he dicho que claro que yo también me creía que funcionaba pero no por la imposición de manos en sí sino por el efecto placebo y ya he empezado a ver las caras a mi alrededor y he decidido permanecer calladita, y eso que hablábamos de imposición de manos… imagínate cuando digo algo sobre la medicación… o dolor no es lo mismo que daño… o que no es tan necesario como creemos dormir “bien” … Pues eso, que hay que intentarlo, pero si no te escuchan, ellos se lo perderán… Piensa que si es lo que transmiten la mayor parte de médicos y especialistas en la materia (es genético, incurable…), es difícil que te crean a ti, pero llegará un momento en que todo esto sea la doctrina oficial.

    Un abrazo.

  10. Hola, me llamo Eva y me gustaría saber más sobre los cursos de Grupos de migraña. Tengo migraña crónica diaria y los triptanes cada vez me funcionan menos, no aguanto ni 8 horas sin dolor. Tengo dolor de cabeza desde los 4 años.

    Sobre todo gracias por investigar….
    Un saludo
    Eva Fernández

  11. yolanda dijo:

    Hola Arturo, sólo comentarte que a mi tambien me funciona esto de se consecuente de actuación de mi cerebro .Hace tiempo lei tu libro y calmo mi mente con dialogo interno.Comprender esto del funconamiento del dolor me calma y las crissis y la intensidad cada vez van mejor

  12. Yolanda: me alegra saber que es así. Seguro que tu trabajo te ha costado aunque merece la pena. Es una inversión de largo recorrido, que mejora su rentabilidad con los años.

    Saludos

  13. Cristina dijo:

    Eva Fernández: no sé si has leído todas las entradas que hay en el blog sobre los grupos de migraña, si no lo has hecho, te recomiendo retroceder al día 9 de enero y leer las entradas del blog de ahí en adelante. Coincidiendo con las sesiones presenciales del tercer curso de migraña, Arturo escribió en el blog todos los días sobre los contenidos e impresiones de cada una de las clases. Leyendo las entradas y también los comentarios, te podrás hacer una idea sobre la información que se da en los cursos, más aún, es casi como hacer el curso de forma presencial.

    Las clases se imparten en un centro de Salud en Vitoria, pero muchas personas han seguido el curso de forma virtual a través del blog. Se trata básicamente de ofrecer información sobre dolor en base a los avances de la Neurociencia para conocer los procesos y mecanismos biológicos y neurofisiológicos que hay detrás y el papel clave del cerebro en la gestión del dolor. Con este conocimiento se derriban falsas creencias en torno a la migraña y se edifica una nueva forma de afrontamiento del dolor. No te cuento más, juzga por ti misma en base a lo que vayas leyendo, y si te surgen dudas, las puedes plantear a través de los comentarios.

    También te recomiendo la lectura del libro de Arturo: “Migraña: una pesadilla cerebral”. Muchas personas han mejorado sólo con la lectura del libro porque ofrece, al igual que los cursos, un planteamiento para comprender y abordar la migraña desde otra perspectiva, la de Neurociencia.

    Un saludo y bienvenida!

  14. Eva: perdona pero había olvidado tu pregunta. Veo que te ha contestado Cristina. El material que utilizamos en los cursos es Pedagogía. Explicamos conceptos. Damos ejemplos. Sugerimos estrategias. El problema está en lo que nos han enseñado a creer. No es fácil conseguir que el cerebro cambie su sistema de creencias pero si se trabaja correctamente en esa dirección la mayoría de los padecientes lo consigue. Esa es nuestra experiencia con los grupos.

    Puede que resulte más fácil estando presente en estos grupos pero el blog y el libro ofrecen también una guía provechosa. Cualquier duda que se te plantee puedes comentarla abiertamente en el blog.

    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s