Toca reorganizarse

Una serie de circunstancias que no vienen al caso, el tiempo y la percepción de que ya no me queda mucho que decir me invitan a dar carpetazo final a este blog. Con toda seguridad reaparecerá en un escenario distinto pero quizás pase un tiempo para que suceda.

No se me dan bien los discursos. Prefiero la retirada silenciosa. Gracias a todos.

Hasta la siguiente singladura.

About these ads

Acerca de arturo goicoechea

Born in Mondragón, Guipúzcoa, in 1946. Head of the Neurology Department at the Santiago Hospital in Vitoria (Álava), Spain. Published books: Jaqueca, 2004. Depresión y dolor, 2006. Cerebro y dolor (Esquemas en dolor neuropático) 2008. Migraña, una pesadilla cerebral, 2009.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

53 respuestas a Toca reorganizarse

  1. Sol del Val dijo:

    Gracias por todo lo que me has enseñado tan desinteresadamente. Espero encontrarte sea donde sea en algún momento y, si es posible, volverte a leer. Te deseo lo mejor.
    Un abrazo enorme.
    Sol

  2. Carola dijo:

    Gracias por todo.

  3. Nacho dijo:

    Sin duda una gran pérdida para la blogosfera, espero que sea para mejor, y volver a descubrir que apareces por esta vía o por otra aportando tu conocimiento, sabiduría y planteamientos.

    Gracias por hacernos ver…

    Nos vemos,

  4. Aurora dijo:

    Gracias!

  5. domi dijo:

    Muchas gracias Dor.Arturo, por su gran generosidad y sabiduria,un recuerdo muy grato,le deso lo mejor en el futuro, hasta pronto!!!!!

  6. Pablo dijo:

    Gran pérdida para la bolgosfera sanitaria. Muchas gracias por hacernos pensar un ratito todas las mañanas desde hace un par de años. Que todo de vaya bien amigo…

  7. cruz dijo:

    Uff. Cada dia, pasara lo que pasara, me asomaba por aquí, para salir con “mi arturo puesto”, para reforzar las ideas que un día me cambiaron la vida. Ahora toca enfrentarse a las temidas incertidumbres de nuestro cerebrito un poco más solos, aunque hay material suficiente para repasar y seguir aprendiendo. Pero… qué vertigo da! El saber que estaba usted en este universo virtual, detras de la pantallita, ya era un bálsamo más que suficiente para enfrentar el dia. En fin. Espero que vuelva pronto (¿cómo nos enteraremos? ¿el blog sigue operativo para poder consultar entradas antiguas? ¿podremos los internautas asomarnos por aqui y comentar alguna cosita? Yo no he sido muy pródiga en esto de escribir, pero es como todo; ahora que se acaba me entra la urgencia de decir tantas cosas…). Yo seguiré charlando con usted en mi interior (cada vez que me asalta un dolor acudo a mi D.Arturo particular, como mi oráculo personal, para tratar de esclarecer la pertinencia o no del dichoso dolor) y lo tendré siempre presente, como desde aquel dia que lo descubrí y “vi la luz”. Gracias, siempre.
    Cruz (legemcruz)

  8. kike dijo:

    Gracias por todo su tiempo compartiendo su experiencia. Ha iluminado este mundo, ha aportado sabiduría en vez de ignorancia, ciencia en vez de superstición.

  9. Carlos dijo:

    No se qué escribir sin ponerme dramático, así que allá va: Arturo, tómate el tiempo que haga falta, pero que sepas que nuestro sistema de recompensa va a echar de menos la sensación mañanera de “vamos a ver que cuenta hoy Arturo” al abrir el correo. Somos un poco yonkis de la ciencia del dolor por culpa tuya.

    Un abrazo.

    Fdo: un fisio.

  10. rai dijo:

    Gracias por compartir Doctor,le esperamos pronto.

  11. Cruz: el blog sigue abierto y reaparecerá en su momento bajo otro marco. Puedes comentar cuanto quieras y Cristina o yo contestaremos. Gracias por las palabras

  12. jorge_ze dijo:

    Gracias Arturo!
    Me sumo a las palabras de Carlos, tómate tu tiempo.
    Gracias por este blog, por lo que nos aporta (fisios, profesionales), por lo que aporta a nuestros padecientes.
    Gracias otra vez Sr. Neurólogo Atípico…

  13. Dune dijo:

    Gracias por todo, te estaremos esperando, la lucha contra la desinformación es realmente muy muy dura, el sorbito diario ha sido de gran ayuda.

  14. Gotzone dijo:

    Tengo que decir que el conocer a Arturo Goicoechea para mi fue un antes y un después en mi vida. Siempre me ha parecido un auténtico lujo escucharle y leerle, y desde luego cuando tuve la oportunidad de colaborar en los grupos de migraña no dudé ni un instante, porque desde luego lo que pida Arturo , homo sapiens (MOLTO) y yo sea capaz de darle no tiene ni comparación con lo que yo he recibido por su parte: su conocimiento y generosidad.

    Como ya les dije cuando volvíamos en el coche de Jauntsarats, Cristina, Marisol y yo, para mi ha sido un privilegio este fin de semana con vosotros, estar ahí compartiendo vuestra experiencia y viviendo de cerca este proyecto que tenéis entre manos y que tanto esfuerzo le habéis dedicado. No tenía claro a veces qué pintaba yo ahí y si aportaba algo, lo que sí quedaba claro es que vuestro entusiasmo en el proyecto de la Pedagogía del Dolor, el camino recorrido y el que queda por recorrer a mí sí que me aportó y mucho.

    Todo el sincero reconocimiento a vuestra dedicación totalmente desinteresada para mejorar la calidad de vida de las personas con dolor crónico. Al leer hoy la entrada del blog he visto que YA comienza una nueva etapa en el largo y a la vez apasionante camino por recorrer. Felicidades por vuestro trabajo. Arturo, eskerrik asko! y por supuesto también a Cristina, Iñaki, Marisol, Asier y Maite.
    Ya sabéis donde estoy para lo que necesitéis.
    Un abrazo. Gotzone.

  15. mariló dijo:

    Hola Arturito, pensaba mandarte estos pensamientos a tu correo pero lo hago aquí para compartir con los blogeros.
    Me han emocionado sus comentarios: “gracias por hacernos ver” “salgo por las mañanas con mi Arturo puesto” “Somos yonkis de la ciencia del dolor por tu culpa”…….
    Que suerte generar estos sentimientos!! creo que es recompensa merecida a tu bienhacer, yo no he sido de momento padeciente del dolor pero hubo momentos importantes en mi vida marcados por la angustia y recurrí a ti, y ahí estabas con tu generosidad para escuchar.
    Siempre, aunque físicamente no estemos, ESTÁS.
    Así que yo también te doy las gracias y espero que podamos volver a comenzar las mañanas con
    nuestro “Arturo puesto” como dice Cruz, porque es un placer.

  16. Catarina dijo:

    Arturo, muchas gracias por todo lo que viene aportando el el mundo del dolor, principalmente de la migraña, que aún parece un bicho de 7 cabezas para muchos! Admiro toda su contribuición en este campo y sinceramente espero que se reorganize bien rapido para poder seguir con todo el interesante que sigue haciendo! Hasta muy prontito! Un abrazo!

    Catarina

  17. Patricia de la Torre dijo:

    Arturo, apena, pero comprendo. Que bueno que este para las consultas. Mil gracias por su generosidad y conocimientos..
    Un abrazo andino desde Quito-Ecuador

  18. Jontxuz dijo:

    He leido varias veces esta mañana (como otras muchas) pero creer lo que leo, ¡¡¡¡cómo que te vas!!!! Arturo, sinceramente GRACIAS por tu generosidad y por hacernos ver (como profesional, soy fisioterpeuta) y a pensar de otra manera el concepto DOLOR, ha sido un lujo leerte durante todo este tiempo (años) y reflexionar tus entradas así como los comentarios que todos aportaban…. un abrazo y ¡¡¡¡VUELVE PRONTO!!! tu blog es adictivo y a la vez constructivo.

  19. Ani dijo:

    Dr Arturo, me dará mucha pena ya no encontrar sus entradas por las mañanas, pero, ni modo, nada es para siempre.
    Cuando hace un tiempo llegué al blog, clickeando la imagen de su blog anterior en un foro, fue el comienzo del fin de esta dolencia que estaba acabando con mi vida.
    Hace un tiempo pensaba, algún dia viajaré, cruzaré el oceáno y le daré al Dr, mi agradecimiento personal. Un gran abrazo por todo lo que hizo por mi .
    Mi eterno agradecimiento.

  20. Joaquin dijo:

    Arturo, gracias por toda tu aportación, por tu esfuerzo amable, asequible y a la vez rigurosamente científico. Gracias por instruirnos. Gracias por abrir la puerta a la neurociencia y por haber hecho fácil lo difícil e inaccesible. Gracias por tu lenguaje llano y directo al cerebro del “Homo Sapiens” (ma non tropo). Gracias por atenuar e inocular los sufrimientos!
    GRACIAS POR TODO, SUERTE y HASTA PRONTO!!!!!!!

    Un abrazo

  21. Iñaki A. dijo:

    Hola Arturo: a diferencia de la mayoría de tus seguidores yo voy a tener el privilegio de tenerte cerca y de seguir contigo en este proyecto que está siendo una de las experiencias, sino la más, una de las más satisfactorias en mi carrera profesional. Y para despedir este blog, sólo se me ocurre dedicarte una canción que la cantamos juntos, tú al piano, el fin de semana pasado en Jauntsarats.
    Noches de boda (Joaquín Sabina)
    Que el maquillaje no apague tu risa,
    que el equipaje no lastre tus alas,
    que el calendario no venga con prisas,
    que el diccionario detenga las balas,
    Que las persianas corrijan la aurora,
    que gane el quiero la guerra del puedo,
    que los que esperan no cuenten las horas,
    que los que matan se mueran de miedo.
    Que el fin del mundo te pille bailando,
    que el escenario me tiña las canas,
    que nunca sepas ni cómo, ni cuándo,
    ni ciento volando, ni ayer ni mañana
    Que el corazón no se pase de moda,
    que los otoños te doren la piel,
    que cada noche sea noche de bodas,
    que no se ponga la luna de miel.
    Que todas las noches sean noches de boda,
    que todas las lunas sean lunas de miel.
    Que las verdades no tengan complejos,
    que las mentiras parezcan mentira,
    que no te den la razón los espejos,
    que te aproveche mirar lo que miras.
    Que no se ocupe de tí el desamparo,
    que cada cena sea tu última cena,
    que ser valiente no salga tan caro,
    que ser cobarde no valga la pena.
    Que no te compren por menos de nada,
    que no te vendan amor sin espinas,
    que no te duerman con cuentos de hadas,
    que no te cierren el bar de la esquina.
    Que el corazón no se pase de moda,
    que los otoños te doren la piel,
    que cada noche sea noche de bodas,
    que no se ponga la luna de miel.
    Que todas las noches sean noches de boda,
    que todas las lunas sean lunas de miel.

  22. Cristina dijo:

    Vamos a quedarnos todos con la idea que Arturo transmite en el título: “Toca reorganizarse”, eso no suena a “fin”, sino a “cambio”, ;-)

    Os recomiendo una lectura, la primera del blog, data del 14 de septiembre de 2008, es la que me ha venido a la cabeza al leer los comentarios, pero esta vez no la recomiendo por el contenido, sino para haceros ver que quien quiera información fiable y actualizada en dolor, quien necesite reforzar ideas, salir de casa “con Arturo puesto”, leer testimonios de profesionales y padecientes… en suma, APRENDER, tiene a su disposición el archivo del blog y todos sus comentarios. Como hemos dicho en más de una ocasión, el blog es una puerta de acceso a la información y esa puerta va a permanecer abierta, aunque no haya una entrada diaria, todo lo que ya hay es más que suficiente, todo el conocimiento que Arturo ha compartido generosamente con nosotros es un auténtico tesoro y va a seguir ahí, al alcance de cualquiera.

    http://arturogoicoechea.wordpress.com/2008/09/14/dolor-y-sistemas-de-defensa/

    Y, por supuesto, estaremos pendientes por si alguien tiene dudas o algo que decir…

    Un beso.

  23. Nati dijo:

    Gracias y más gracias

  24. Como te habras dado cuenta los Suizos hacemos las cosas lentamente. Asi que cuando e querido teclear en el ordenador, ya se me habian adelantado todos los que te siguen y no esta mal porque e podido leerlos. Y me entusiasma de ver que todos los que hemos caido en el bano del conocimiento de la biologia del dolor te estamos reconocidos. Sobre todo quierro dar relevancia (y mucha) jaja!! a tu generosidad de compartir con nosotros tus conocimientos. Como padeciente y profesional (fisio), creo que gracias a mis migranas e venido con mas mente abierta a esta nueva via del conocimiento que si hubiera sido solo profesional.
    Temo que cueste mas a los profesionales de tomar este giro necesario para aportar un beneficio concreto y valido para los pacientes de dolor cronico. Hay que reconocer que a sido muy duro hacer ” inca pied” a mis conocimientos y forma de tratar a los pacientes para proponer otra vision. Pero hoy tengo el deber de aportar esto en mis consultats auque cueste lo que cueste!! Asi que volviendo del fin de rural magnifico me puse las pilas y me lanze a hacer pedagogia del dolor con mis pacientes no importa que sea debutante en la transmision. Claro que ser alumna antes me ayuda.
    acabo mi blabla con mandarte un fuerte abrazo y estoy agradecida de haber conocido todo el equipo de combate!!! y seguimos la marcha alante!!
    Maïté de Suiza (con ï)

  25. Mar dijo:

    Echaré muchísimo de menos leerte, Arturo. Puede que esté todo dicho porque generosamente nos has hecho partícipes de tu conocimiento, pero tu forma de decirlo es muy especial. Arribar a este blog supuso un punto de inflexión muy importante en mi quehacer diario y después se convirtió en un sitio donde encontrar aliento cuando se hace difícil seguir contracorriente. Mil gracias por tu generosidad, tu apoyo, tu entrega… y espero volver a tropezar contigo.

    Un abrazo.

  26. Clara dijo:

    Muchas gracias por todo lo que nos has aportado. Te deseo lo mejor en lo que emprendas. Y no nos dejes del todo, por favor.

  27. elefanteg85 dijo:

    Será un placer conocer ese nuevo escenario. Quedamos a la espera, Arturo.

    Un abrazo.

  28. mderojo dijo:

    Arturo: muchas gracias. Mejor que una despedida un ¡hasta luego!.. Muy bonita la canción que te dedica IñaKi,. Un abrazo.

  29. Alma, de México dijo:

    Arturo: Lamento no seguir recibiendo a diario los comentarios siemrpe irónicos, certeros, relevantes y revelantes de realidades poco exploradas por la medicina tradicional, la que todos (o no todos) los médicos practican. Lamento no poder seguir a distancia la experiencia que se va teniendo con los y las “padecientes” que asisten a los grupos del dolor. Lamento no poder seguir descubriendo cosas y materia de reflexión, por lo menos mientras estés ausente. Espero que pronto regreses a seguir aportando tu experiencia y sobre todo, el resultado de tu práctica actual. Agradezco haber encontrado esta aportación que me “sacó”, literalmente, del equipo de los “padecientes” , para pasar a la reflexión y a una vida nueva, ya sin la migraña. Hasta pronto.

  30. Patricia de la Torre dijo:

    Arturo y su equipo, seguimos…

  31. Jonatan dijo:

    Muchas gracias Arturo, he aprendido y comprendido cosas cada día gracias a sus entradas. Espero que se reorganice pronto. Un abrazo.

    Un fisio.

  32. PIPA dijo:

    Tenía unos días de no entrar al blog, estoy helada, discúlpeme Doctor si digo esto, es como por ahí leí, de alguna manera se que podía recurrir a este blog y cada día algo nuevo y contar con usted, se que estará por ahí, y podré volver a leer el blog, solo es como un desprendimiento, tenía que expresarlo, desde México………….. gracias!! gracias!!!! gracias!!!!! ………… y de nuevo gracias!!! ………….esto es parte de mi vida y usted también……………..Pipa

  33. Sergio dijo:

    Muchas gracias por todo a todos y a D. Arturo solo manifestarle mi afecto y admiración aunque no lo conozca personalmente.
    Gracias

  34. Marite dijo:

    Sorpresa, pena, reconocimiento….son palabras y sentimientos que me llegan a la cabeza y al corazón al encontrarme con esta ultima entrada del blog.
    Me acababa de reincorporar después de un largo tiempo de retiro (mi rebelde cerebro quizás se resistía a des-aprender, a-prender, re-aprender….); ahora intentaba de nuevo darme otra oportunidad de ganar el pulso a la “maquiavélica” rutina que nos impone el dolor.
    Y casualidades de la vida me encuentro con que el retiro es suyo Dr. Goicoechea, pero me alegra saber que es sólo temporal y es lo que espero y deseo. Entre tanto aprovechare para ponerme al día ; tengo trabajo atrasado (estoy empezando con las entradas que días atrás me aconsejaba Cristina) y me alegra tambien saber que seguís estando ahí.
    Mil gracias de corazón por su interés y generosidad, por querer compartir su conocimiento con todas y todos los que estamos relacionados de una manera u otra con este mundo del dolor.
    Gracias también al resto de “bloguer@s” que enriquecen más este espacio de encuentro y conocimiento.
    Un abrazo a todas y a todos!

  35. yolanda dijo:

    Arturo sea lo que sea mucha suerte y gracias

  36. Juan Manuel alons dijo:

    Gracias y suerte

  37. Itzi dijo:

    Solo puedo decir que muchísimas gracias, a mí lo que has dicho hasta ahora me ha cambiado la vida! Gracias por haberlo compartido y cuestinarte lo “incuestionable”!

  38. En estos tiempos de desorientación interesada hacen falta las voces de quienes iluminan sin deslumbrar. Gracias por haber llevado adelante el blog todo este tiempo.
    ¡Hasta pronto!

  39. Lizardo Cruzado dijo:

    Maestro,, desde la distancia, un insuficientemente agradecido saludo…

  40. Gabriel dijo:

    Gracias y muy curioso por lo nuevo que se trae.

  41. Miguel dijo:

    Nos vemos!! ;-)

  42. Eduardo dijo:

    Querido Arturo,
    Yo tampoco soy mucho de despedidas. Simplemente decirte que el estudio de tus tesis ha supuesto realmente una revolución copernicana en mi trabajo. Por ese conocimiento y lo que me ha ayudado en mis tratamientos te doy las gracias. Y mis pacientes (muchos te leen) también.

    Espero verte pronto en ese nuevo escenario. Un abrazote, maestro

    Eduardo

  43. patricia dijo:

    Gracias, gracias y mas gracias. Y hasta pronto. Llevas presente en mi vida desde el 12-1-2010 y creo que vas a estarlo muchos años mas.
    Un fuerte abrazo
    Patricia

  44. Usoa dijo:

    Gracias Arturo por abrirnos los ojos a las padecientes, incluyo a mi ama, a la cual conseguiste convencer en tus sesiones del ambulatorio, después de hablarle mucho de esa manera de afrontar las migrañas, de reeducar el cerebro. Y gracias a Asier que también hizo su labor conmigo. Siempre os tengo en mente, mi vida ha mejorado mucho desde que entrasteis en ella.

    Te leeremos en ese nuevo escenario.

  45. pilar dijo:

    Gracias por lo que me has aportado. Hoy rompo mi silencio para decirte que mi vida, mi conocimiento y mi enfoque de muchas cosas ha cambiado gracias a ti. Por siempre agradecida te deseo lo mejor

  46. Adrián dijo:

    Arturo muchas gracias y hasta pronto!

  47. SM dijo:

    Aunque no escriba mucho en el blog, no me pierdo una entrada. Estaré eternamente agradecida porque usted cos sus enseñanzas ha cambiado mi vida.He pasado de ser una ” migrañosa” a tener algún dolor de vez en cuando, y mucho mas soportable.Seguiré consultando antiguas entradas esperando volver a tenerle de nuevo por aquí. Le deseo lo mejor.Un abrazo.

  48. nekane dijo:

    Buenas tarde Arturo:
    Después de seguirte con asiduedad durante un tiempo ahora me conecto esporádiaente y me he encontrado con tu ” Reorganizarse”. Me a sorprendido, la verdad, espero sea para mejororar, confio en tu decisión.
    Gracias por todo el trabajo, esfuerzo y generosidad. Tu tiempo y trabajo no han caido en saco roto.
    Este blog es un testimonio inestimable.
    Necesitamos profesionales como tu que crean en lo que hacen y que sepan “transmitir” y llegar al paciente.
    Gracias a ti empecé a pensar que me podía curar, Maite me ayudó a reafirmarme , leí, trabajé y confié, hoy vivo sin dolor .
    Muchas Gracias Arturo.
    Hasta pronto!!

  49. LOURDES dijo:

    Espero que no estés desilusionado, tan solo que sea un cambio y a mejor porque sin tí muchos seguríamos siendo “peregrinos”. Un millón de gracias.

  50. Tamara dijo:

    ¡Vaya! Pues va a dejar una buena colección de admiradores que no vamos a tener más remedio que estar muy atentos a los congresos, cursos y eventos en los que participe. Un sincero agradecimiento por su labor docente. Desde la primera vez que escuché una ponencia quedó marcada la orientación de mi futura carrera como fisioterapeuta para la que estoy ahora estudiando. Le deseo mucha suerte.

  51. Sergio dijo:

    Quisiera saber si para casos extremos tiene utilidad la terapia electroconvulsiva. Sobre todo cuando al dolor crónico de tipo “fibromiálgico” se le suma una fortísima fobia al movimiento originada después de haber tenido muchas lumbalgias agudas.

    Lo digo porque en mi caso, por ejemplo, tengo exageradamente presentes los recuerdos de esas experiencias negativas y segurísimo que este hecho es uno de los principales causantes de que mi cerebro esté evaluando de manera tan disfuncional.

    Se me ocurrió la posibilidad de que como uno de los efectos secundarios de la TEC es la pérdida de recuerdos, a lo mejor podría ayudar.

    También desconozco si es verdad que se produce un “reseteo” cerebral que puede llegar a ser positivo (siempre referido a casos graves con altísima incidencia en la calidad de vida).

    Muchas gracias D. Arturo.

  52. Goico dijo:

    Sólo recuerdo un artículo en el que se proponía o aplicó el electroshock en dolor crónico pero he olvidado el resultado y no tengo archivado el artículo. No creo que sea una buena idea.

  53. nieves dijo:

    gracias!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s