Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


Todos los dolores son psicológicos

Todos los dolores son psicológicos.

Todas las visiones, los olores, los sabores, son psicológicos.

El dolor es una experiencia subjetiva, es decir, un producto psicológico, resultante de la activación conjunta de múltiples áreas cerebrales evaluativas que atribuyen un significado de amenaza con probabilidad variable a cada momento, lugar y circunstancia.

No existen dolores físicos, distintos de los psicológicos. El dolor no es un producto directo de la lesión de los tejidos. Siempre hay un proceso evaluativo previo, necesario.

No es necesario ni suficiente el daño de los tejidos para que se active el producto psicológico dolor.

Sí es necesario y puede ser suficiente la valoración de amenaza que el cerebro atribuye a cada lugar del organismo.

Sí existen daños físicos (consumados o inminentes) y psicológicos (imaginados):

1) en ocasiones el daño, la destrucción de tejido, se ha consumado o se consumará inmediatamente si no se evita el estado de amenaza actual. El estado físico de amenaza consumada-inminente evoca en la conciencia el producto psicológico dolor. La probabilidad de acierto en la valoración de amenaza es alta. El proceso psicológico evaluativo es correcto, económico.

2) otras veces las áreas evaluativas imaginan, evalúan amenaza y evocan la percepción de dolor sin que en ese momento se haya consumado ni haya riesgo de daño por un estado físico amenazante. La probabilidad de acierto en la valoración de amenaza es muy baja, despreciable. La evocación del producto psicológico dolor resulta de un estado psicológico de temor infundado al daño. El proceso psicológico evaluativo no es correcto ni económico.

En realidad todos los dolores son físicos. Resultan de la actividad física de sujetos físicos, las neuronas. En todos los dolores hay activación de una extensa población de sinapsis con la correspondiente y necesaria liberación de neurotransmisores y consumo de glucosa y oxígeno.

Los productos psicológicos, emocionales, son entidades físicas, neuronales.

La separación entre el mundo físico y psicológico no es aplicable al dolor ni a ningún otro producto perceptivo.

Existe un mundo real, físico, actual y otro futurible, imaginado, pensado, evaluado, probabilístico.

El cerebro es un órgano predictivo, constructor de hipótesis, soñador. Imagina la realidad con acierto variable.

El dolor, en muchas ocasiones, resulta del proceso inevitable del sueño cerebral.

En menos resulta de la irrupción de un proceso actual de destrucción violenta de tejidos.

Todos los dolores son psicológicos.

Todos los dolores son físicos.

No todos los dolores conllevan un estado físico amenazante.

No todos los estados físicos amenazantes evocan el producto psicológico del dolor. Hay infartos indoloros. Hay cánceres indoloros.

– No tiene usted nada. Su dolor es psicológico. Le mando al psicólogo.

¿Qué es «psicológico»?

Un estado físico neuronal.

 

 

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

22 comentarios en «Todos los dolores son psicológicos»

  1. Una entrada super importante para que por fin se hagan las pazes lo psicologico y lo físico. Que no sea culpa de uno y del otro no. Están unidos para lo bueno y lo malo¡ gracias Arturo

  2. Pero no distinguir entre lo físico y lo psicológico porque todo aviso viene de la mente, es como no distinguir entre los mensajes de mi trabajo y los de mi pareja porque todos vienen por whatsapp. La clave es la distinción que haces entre los tipos de daños. Y entonces podríamos distinguir entre dolor por daño físico y dolor por daño emocional, lo que nos llevaría de nuevo, muy cerca del punto de partida.

  3. Es aclarador ir hacia la unidad de dos cosas diferentes de un mismo origen: neuronas físicas que mágicamente pueden o no pueden provocar efectos diferentes. Gracias Dr. Arturo

  4. Ivan: el dolor como cualidad es el mismo si aparece en una crisis de migraña o en una meningitis. Se activa el mismo programa. Lo que los diferencia es lo que motiva su activación: una evaluación errónea de amenaza o una infección meníngea. No entiendo bien el concepto de dolor por daño emocional. Utilizando la analogía de los errores evaluativos del sistema inmune: una rinitis alérgica es una inflamación de la mucosa nasal, un hecho físico, pero surge de una valoración errónea de una molécula señal del polen. ¿Cómo etiquetamos ese proceso? ¿Físico o psicológico? No hay más amenaza de daño que la generada por la reacción del organismo (inflamación de origen evaluativo-psicológico). ¿Dónde situamos aquí el daño emocional? No veo diferencias entre la sustancia inmune y la neuronal. Ambas son físicas pero sus efectos los calificamos de modo distinto introduciendo conceptos como bio-psicosocial o emocional que distorsionan la visión desde la perspectiva del organismo. Para mí el dolor es un contenido de la conciencia, es decir, algo para lo que no tenemos respuesta. Sólo sabemos que surge de la actividad de las neuronas, células que gestionan productos netamente psicológicos como la memoria, la atención, la imaginación, la predicción… Podemos distinguir a través del lenguaje un supuesto universo físico y uno psicológico pero, desde la perspectiva biológica, todo es físico y psicológico a la vez. El dolor es una función perceptiva que evolutivamente aparece al servicio de la integridad física de los tejidos y del individuo. Si lo relacionamos con el mundo psicológico, es decir, con la integridad del yo y su interacción con el grupo, creo que desviamos el tema de su ubicación correcta y, lo que es más importante, impedimos la disolución de los dolores erróneos.

  5. Si, pero AUNQUE SEA «SUBJETIVO» – psicologico , no deja de tratarse de una SEÑAL del cerebro sobre un problema OBJETIVO del Cuerpo , un AVISO de un disfuncionamentio REAL !…

  6. Una pregunta Dr. Arturo: en que parte del cerebro y cual es el mecanismo biológico del dolor psicológica. Gracias

  7. Estoy de acuerdo con los comentarios, El dolor se procesa en el cerebro, pero siempre es una alerta de que algo va mal, aunque sea a nivel psicológico, porque tener dolor sin lesión física, indica que puedes estar padeciendo algún trastorno mental que hay que tratar, por lo que el dolor siempre es relevante.

  8. VerbaVolant: no estoy en absoluto de acuerdo. Lo único que podemos certificar con el dolor es que ha habido una evaluación de amenaza. A partir de ahí debemos indagar si hay un daño relevante que lo explique. Si no lo hay estamos ante un error evaluativo cerebral. Podemos tratar de corregirlo con la pedagogía o potenciarlo empeñándose en dar por sentado que tiene que haber, necesariamente, un problema objetivo del cuerpo, detectable o misterioso, desconocido. Los pacientes de los grupos agradecen esta explicación por resultarles liberadora.

  9. Psicologa madrid: no estoy de acuerdo con su afirmación de que el dolor siempre es una alerta de que algo va mal, físicamente , o en su defecto psicológicamente. Esa afirmación, en mi opinión es un error que trae consecuencias. Muchos pacientes lo han padecido y han sufrido visitas innecesarias e insufribles con Psiquiatras y psicólogos. Cuando se les explica el origen cerebral, evaluativo respiran hondo y se sienten comprendidos y liberados.

  10. Dr Goicoechea tengo a mi hija de quince años con tratamiento neurológico x padecer de migraña severa o de difícil control. Con dolor permanente de base a lo cual cualquier estímulo sonoro, lumínico aumenta ese dolor q la puede llevar hasta el hospital para q a través de una vía le suministren medicación y así lograr disminuir sus síntomas. Ella está tomando una gran variedad de remedios q no dan resultado y muchas veces opta x aguantar el dolor a seguir agregando más analgésicos a su lista diaria. Hace menos de un mes nos recomendaron ir al psiquiatra para q este le prescriba un relajante muscular. Este médico luego de tener una breve entrevista dice que el problema de base es q sus amígdalas cerebrales están inflamadas y esto genera una gran pérdida de proteínas en su cerebro. X ende se le agregó una nueva medicación sumada a la q ya venía tomando. Mi pregunta apunta a saber si existe la posibilidad de chequear esto con algún tipo de análisis xq mi mayor temor es la sobre exposición a tanta medicación. Y sí es posible que tratando la amigdala deje de tener migraña. Muchas gracias y espero su respuesta

  11. Sonia: no puedo ni debo opinar sobre casos particulares. Si está interesada en conocer mi opinión sobre la migraña encontrará abundante información en este blog y en mi libro. La sugerencia de la «inflamación de las amígdalas cerebrales que genera pérdida de proteínas» es descabellada.

  12. arturo, interesante perspectiva sobre el dolor. Tengo la impresión que hay un deslinde con el sufrimiento que es un estado psicológico. Todo es cuestión de distinciones en el lenguaje. Encontré tu blog porque estoy escribiendo sobre este tema y la efectividad de mindfulness en atenuar sus efectos. ¿Qué opinas sobre las escalas de aupercepción del dolor que se usan en los servicios médicos y que permiten graduar las dosis de analgésicos?

  13. Y ? Por que entonces aparecen dolores cuando estamos felizmente dormidos o haciendo algo que nos gusta ?

  14. Estáapagada la función del estado consciente, es decir, el individuo, pero puede activarse si el proceso evaluativo, que es continuo e inconsciente, evalúa amenaza y, lógicamente, ello implica despertar con la proyección en la conciencia del contenido evaluativo. amenaza, luego dolor.

  15. Señor Arturo: soy neófito en todo esto; me podrían definir lo que es dolor psicológico, gracias
    Oscar Vázquez

Los comentarios están cerrados.