Comienzo de curso

Ayer reanudamos los cursos de migraña en el Centro de Salud de San Martín.

Doce mujeres. Doce historias tremendas de dolor y peregrinaje inútil por el mercadillo de los remedios.

El mismo relato se repite en todos los grupos. Ya hemos hecho callo los profes pero sigue impresionando. No sólo dolor, mucho dolor. También incomprensión, rechazo, interpretaciones hirientes…

Una vez más comprobamos la vigencia de los tópicos, la cultura de la migraña: genes, estreses, hormonas…

Una vez más constatamos que nadie, nunca, les ha hablado del cerebro.

Hacemos la presentación de la propuesta pedagógica. Ponemos imágenes de neuronas, sinapsis, redes… Intentamos descatalogar vasos, genes, desencadenantes.

Algunas habían oído hablar de nuestro enfoque. A otras les pilla de sopetón. La impresión general es de sorpresa.

Una hora y tres cuartos de clase. Han mantenido la atención. Cristina les entrega unos folletos para que lean en casa. Cierra la sesión Yolanda, una alumna del segundo grupo, ya veterana. Cuenta su experiencia positiva. Anima al grupo a trabajar en la dirección propuesta.

Ha arrancado la batalla. Nos gustaría conocer las claves para conseguir una gestión razonable del dolor en esos doce cerebros. Querríamos conocer el modo eficaz de desactivar archivos que no aportan mas que sufrimiento inútil, dependencia de tóxicos adictivos, miedo a la vida normal.

Sólo podemos aportar conocimiento. Por la experiencia de los grupos anteriores, un 70-80% de las padecientes mejorará sustancialmente. ¿Qué falta o sobra para que sea el 100%? No lo sé.

Para los profes ha vuelto a ser emocionante. Hay un abismo entre el discurso aburrido y mecánico del afrontamiento oficial, el gesto poco convincente de la receta y la pedagogía.

- Tiene usted migraña. Es usted una migrañosa. Tome esto y evite esto otro. Busque sus desencadenantes. Resígnese. Mantenga la dignidad. Sobrellévelo. Conviva con su condición. Yo más no puedo hacer.

- No haga caso. Espabile… Despierte del sueño cerebral, de la pesadilla…

 

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Acerca de arturo goicoechea

Born in Mondragón, Guipúzcoa, in 1946. Head of the Neurology Department at the Santiago Hospital in Vitoria (Álava), Spain. Published books: Jaqueca, 2004. Depresión y dolor, 2006. Cerebro y dolor (Esquemas en dolor neuropático) 2008. Migraña, una pesadilla cerebral, 2009.
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14 respuestas a Comienzo de curso

  1. Anna Barderi dijo:

    Tengo una hija con migraña, soy psicólogo y estoy interesada en saber si por Barcelona o Catalunya se puede asistir a algún curso de los suyos. Agradecería información. Hace tiempo que le sigo aunque todavía no se muy bien cómo afronta todo esto, pero hay algo que me dice que me gustaría conocer su modo de acercarse a ella.
    Gracias

  2. Anna: la propuesta del origen cultural, aprendido, de la migraña, es de mi cosecha (que yo sepa) y no ha conseguido la consideración de mis compañeros neurólogos, aun cuando he hecho algún intento (hice mi formación de residente en San Pablo y Bellvitge). Nuestra experiencia es pionera y sólo existe en el Centro de San Martín. Si quieres conocer mejor el afrontamiento puedes leer mi libro “Migraña, una pesadilla cerebral”. En el blog hay dos psicólogas, (Sol del Val y Mar Tascón) que aportan muchos comentarios valiosos y han captado perfectamente los contenidos de nuestras propuestas.

    Saludos

  3. Sol del Val dijo:

    Anna: Yo sólo he encontrado este enfoquue de la migraña , su producción y su sostenimiento a lo largo del tiempo en los libros del Dr Goicoechea y en su blog, pero no por ello los conocimientos que se exponen en ellos son una invención o un descubrimiento suyo sino una aplicación de los conocimientos existentes y científicos acerca de la neurobiología del dolor al problema de la migraña y en general al dolor crónico sin daño relevante..
    Además de psicóloga tengo una experiencia de muchos años en esto de tener migrañas (que no de ser migrañosa) y yo he encontrado aquí un enfoque y una explicación que no he escuchado ni leido en otra parte , y te puedo asegurar que he recorrido muchos profesionales y otros conciudadanos salvadores de la migraña que me dieron grandes esperanzas y de los que siempre obtuve nada, sólo más migraña, más miedo.
    Ahora tengo alguna migraña de vez en cuando (antes de aprender todo lo que tenemos aquí tenía muchas, tremendas, intensas, invalidantes) pero mi afrontamiento es claramente distinto y estoy convencida de que hay algo en mis archivos de memoria, alguna creencia, alguna situación en particular, alguna frase, algo que no me deja vaciar la papelera del todo y que sigo en el camino de descubrir.
    Esto es un proceso, un aprendizaje y como tu sabes todo aprendizaje tiene su esfuerzo, sus idas y venidas, incluso algún momento en el que a uno le dan ganas de tirar la toalla y volver a lo conocido hasta el momento cuando la demanda cerebral irracional aprieta , cuando el miedo se hace más grande y empuja hacia la evitación, cuando desde todas partes escuchas contenidos e informaciones contrarias a esta, cuando vuelves a escuchar que tienes que ser bueno, ordenado, sistemático, tu vida tiene y debe estar protocolizada al máximo, cuando te miran y escuchan sin creerte, cuando te sientes perdido e incomprendido.
    Como alumna de este blog te recomiendo aprender, abrir las puertas a lo novedoso y vaciar la papelera de lo conocido hasta el momento, el método (esto no es una terapia ni hay un protocolo acerca de cómo aplicar el aprendizaje) es particular y personalizado , cortado como un traje a la medida de cada uno, conteniendo nuestros miedos, expectativas, estilos de afrontamiento, presión social, familiar…..
    Como psicóloga te ayuda a acercarte y tratar el dolor crónico de tus pacientes en otra dirección que les lleva a creer en sus propios recursos para salir del bucle y no tiene como base el SER un enfermo sino el tener un cerebro equivocado, hipervigilante, en alerta, miedica que necesita un repaso y un aprendizaje nuevo.
    Un saludo

  4. Sol del Val dijo:

    Arturo: Ya sabes que yo ando en eso de desentrañar la clave para encontrar porqué a unos si y a otros no pero creo que reside en factores dificilmente manejables y tan dispares como individuos padecientes de migraña.
    Emociones como el miedo, la incertidumbre, la impotencia, la tristeza, la culpabilidad son muy poderosas frente al conocimiento y es necesario trabajarlas a fondo y discutir con ellas casi de forma permanente, desmontándolas.
    Salirse de lo conocido, de lo oficialmente difundido , respetable y experto es difícil ; siempre, en todos los aspectos de la vida , rebelarse, no es fácil, pero sin duda yo diría que es el miedo , una baja expectativa de éxito y un estilo de afrontamiento personal ante la adversidad, de evitación, entre otros, los factores que condicionan el aprendizaje.
    Cuando hablas de los “archivos de memoria” recordaba que soy capaz de traer al presente muchos de mis episodios de migraña o vértigo y capaz de describir el espacio y el tiempo , incluso el año en el que ocurrieron o cómo iba vestida. Sin duda el dolor deja una huella que da mucha fuerza y engorda la pesadilla cerebral y el miedo a que vuelva a repetirse te lleva al rincón como al perro de Seligman y a la quietud y el recogimiento total.
    En estos tiempos de protesta, discutamos, protestemos, aprendamos a desmontar mitos y creencias erróneas y luego y en compañía de todos los que aquí nos expresamos iniciemos nuestro propio camino e incorporemos los datos a nuestro cerebro único, personal y no siempre acertado.
    Un abrazo.

  5. Nesi dijo:

    Anna
    Soy de Barcelona, me recomendaron al Dr. Goicoechea, lei el libro y sigo su blog.
    Para mi ha sido muy positivo, sobre todo por la forma de enfocar el dolor y por la recomendación de no medicalizar. Tambien por los comentarios de otros pacientes, y sobre todo por su positividad.
    Tengo una hija adolescente que tiene migrañas de vez en cuando y le hice leer el libro y seguir el Blog, he notado una gran mejoria en su manera de enfocar las migrañas, y en consecuencia una disminución importante de los episodios de dolor.
    Yo lo recomeniiendo a todos los que sufran dolor de cabeza o cualquier dolor “sin causa justificada”( o algo así le llama Arturo).
    Quiero ser franca y algunas cosas no me convencen o no las logro entender, aceptar???
    El aprendizaje tiene que tener un moitvo,¿¿¿ porque yo sufro mgirañas y el que esta a mi lado no??
    Y cuando el dolor es intenso e insufubrible evidentemente tomo medicación….pero he mejorado mucho..no me puedo considerar EX-migrañosa,no creo que exista..es crónico y de vez en cuando aprarece..
    Espero ayudarte.

  6. Cristina dijo:

    Yo ayer especialmente percibí desesperación y hartazgo en las historias de dolor, comentarios estilo “llevo muchos años con migraña” y “lo he probado todo” se repitieron en casi todas las nuevas alumnas. También percibí ilusión, esperanza, ganas de aprender y al final de la sesión caras de asombro y ruptura de esquemas preconcebidos. Ese primer momento de “descoloque”, de cuestionamiento de lo conocido, la fase de derribo de creencias erróneas, es fundamental para empezar a edificar a través del nuevo conocimiento.

    Muchas alumnas dijeron algo similar a “sólo me falta probar esto”, refiriéndose al curso, la pedagogía. Como bien dice Sol, “esto no es una terapia ni hay un protocolo acerca de cómo aplicar el aprendizaje”, pero en el curso intentaremos dotarles de las herramientas básicas para que cada cual pueda recorrer su propio camino para liberarse de la migraña. Creo que ayer quedó claro que el punto de partida y la base para conseguir una gestión razonable del dolor es la información, el conocimiento actualizado en neurobiología y fisiología del dolor, y que no vamos a aportar fórmulas mágicas para llevar la teoría a la práctica, que en “esto” no hay truco…

    https://arturogoicoechea.wordpress.com/2010/02/28/%c2%bfdonde-esta-el-truco/

    Un saludo.

  7. Mar dijo:

    Anna, a veces es difícil que los psicólogos nos entendamos por las diferentes formaciones de las que provenimos. Para mi, el planteamiento de Arturo respecto a la migraña me queda cristalino cuando lo comparo con la estructura de una fobia explicada desde los principios del aprendizaje de la psicología básica. No sé si ese apunte te servirá de ayuda. En su libro, en cualquier caso, está todo el proceso descrito en términos muy accesibles.

    Arturo, Sol… yo también me hago preguntas acerca de qué ocurre con las personas que no mejoran. Siguiendo con el planteamiento de las fobias lo que pienso es que una cosa son los factores que provocan el origen del problema y otra, los factores por los que se mantiene. Y, en eso, estoy con Sol, combinaciones de factores que mantengan el problema habrá tantos como individuos. Y la pedagogía per se iría más enfocada al origen y a factores de mantenimiento que tengan que ver con el afrontamiento del problema o la iatrogenia médica. Pero hay otros, probablemente comunes a lo que ocurre en pacientes con “depresión” o “ansiedad” y que quizá requieran un buceo más individualizado.

    Saludos a todos. Mucho ánimo para el nuevo curso.

  8. Sol del Val dijo:

    Mar: Totalmente de acuerdo contigo. Hay en la migraña una estructura fóbica clara como la que vemos en terapia con pacientes que demandan por un problema de miedo incapacitante a muy diversos elementos o situaciones.
    La pedagogía pretende dar una explicación, efectivamente, al origen y mantenimiento del dolor crónico sin daño relevante pero yo que sigo el blog practicamente desde que nació y , seguro que estás de acuerdo conmigo, escucho entre lineas y algunas veces de forma explícita una demanda de curación, una fórmula que permita librarse para siempre de las migrañas (normal y legítima en personas que padecen esta pesadilla) y que yo sepa el propósito , absolutamente desinteresado de este fantástico lugar de difusión de conocimiento, no ha sido nunca la de brindar una terapia nueva a nadie, ni la de ofrecer un protocolo sobre cómo librarse para siempre de las migrañas. Lo que se brinda desde aquí es la oportunidad de aprender una información nueva, y de desaprender lo que nos han contado hasta ahora que, al menos en mi caso, no ha servido para nada.
    Para mí este blog es un espacio de aprendizaje y también de interrogantes, de cuestionamientos, de búsqueda. El cerebro de cada ser humano es único y los factores individuales que tienen que ver con lo social, familiar, cultural, personal , laboral ….también lo son.
    Recuerdo cuando hace ya 12 años deje de fumar (era una fumadora convencida que fumaba incluso cuando tenía migrañas) me ayudó mucho APRENDER que la adicción era como una bestia negra que reclamaba más y más de mí y que yo alimentaba y daba fuerza y que lo único que podia hacer para desarmarla era no darle más de comer. La visualicé, le puse voz y me armé de valor para pelearme con ella y hacerla débil. No fue fácil pero sin duda hubo un factor que hizo que aquella vez fuese distinta al resto de ocasiones en las que había intentado dejar de fumar y fue el ingreso de mi padre en un hospital con un grave riesgo para su vida a consecuencia del tabaco (al aprendizaje se unió un factor propio, individual, vivencial ) . Se que la bestia sigue en algún rincón de mi cerebro pero también se que nunca le daré de nuevo ni una sola calada.
    Un abrazo.

  9. Sol del Val, Mar, Luz, Anna: no tengo nada que añadir a lo que vais diciendo. Honrado y encantado con el nivel de vuestros comentarios.

  10. Anna Barderi dijo:

    Muchas gracias a todos. Arturo, leeré sus libros que ya he pedido. A mis queridas psicólogas del Norte, muchas gracias porque sí, claro que sí, me han ayudado.

  11. Mar dijo:

    Coincidimos de nuevo, Sol. Absolutamente de acuerdo con tu planteamiento. Esa petición no explícita de curación nos la encontramos los psicólogos continuamente. “Yo quiero algo que me quite el miedo a volar o a hablar en público”. Algo externo, por supuesto, y rapidito. La pedagogía requiere de un individuo que quiera actuar en consonancia. Y el individuo es quien tiene la última palabra.

    Ánimo, Anna. Estoy segura de que disfrutarás de la lectura.

    Saludos a todos.

  12. Nesi: gracias por tu testimonio. Respecto a tus preguntas te aconsejo que las mates. A veces nos ahogamos en las preguntas que nos construímos, dado que no tienen respuesta. La aparición de dolor depende de muchos factores que no controlamos. En vez de generar preguntas imposibles debemos concentrarnos en resolver el problema con las herramientas a nuestro alcance.
    Saludos

  13. Patricia dijo:

    Interiorizar la pedagogía, a la medida. Sirve. Estoy re-estructurando mis mapas mentales. Hay un avance superando los síntomas de la FM. El miedo sobre todo. Veo que es un a.b.c que se generaliza tanto para migraña como para FM. Estoy en lo cierto?
    Dr Arturo, pegó centro como decimos acá.
    Todo lo mejor en el nuevo curso.

  14. Patricia: efectivamente miedo es la palabra clave. Es un estado emocional consustancial a los seres vivos.

    Me alegran tus progresos. Efectivamente lo que vale para la migraña vale para la fibromialgia.

    Saludos

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